Rotundo éxito de la participación ciudadana del Pla Ciutat Santapolavant

Prácticamente coincidiendo con la finalización del mes de febrero, se puede dar por casi finalizada la fase de Participación Ciudadana del Pla Ciutat Santapolavant, a falta de la Jornada de Enriquecimiento programada para el mes de marzo

- Escrito el 02 marzo, 2018, 9:00 am
8 mins

Todo el equipo que formamos el Pla Ciutat nos sentimos muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo del mismo por la gran participación, el elevado número de aportaciones, y la calidad de las mismas.

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TALLER PARTICIPANTES ASOCIACIONES REPRESENTADAS PROPUESTAS
DESAFÍOS PROYECTOS
Taller Socio-sanitario, Igualdad y ambiental 10 4 39 54
Taller de Participación con la  3ª Edad. 20 10 42 52
Taller Cultural Deportivo y Juventud. 19 8 33 36
Taller Socioeconómico 17 4 41 53
Taller en Gran Alacant 17 6 57 61
Resultados de los cinco talleres de Participación realizados
Actividades de niños y niñas, adolescentes y jóvenes

La Participación Ciudadana no puede quedarse en una acción donde solamente un determinado grupo de población pueda participar. En este sentido, siempre se ha entendido la participación de los más jóvenes como una parte fundamental de este proyecto, en palabras de nuestros facilitadores: “es fundamental que los jóvenes participen, ya que van a ser los ciudadanos del futuro de Santa Pola, entre ellos se encuentra el futuro alcalde o alcaldesa, o el empresariado, el funcionariado, o cualquier trabajador de la ciudad que tendremos dentro de unas décadas”.

En este sentido, durante el mes de febrero se han realizado cuatro iniciativas diferentes adaptadas a la edad de los participantes, habiéndose convocado a los representantes de todos los centros educativos, y de las AMPAS de los mismos, junto con el Racó Jove, a una reunión informativa el pasado 2 de febrero, donde se les explicó el estado del Plan Estratégico y las actividades que se tenían programadas para que pudiesen participar.

“Així m’agradaria Santa Pola”: Se ha realizado un concurso de dibujo, donde podían participar los niños y niñas de todos los centros educativos del municipio de las etapas de Infantil y Primaria.

Los niños y niñas tenían que entregar un dibujo sobre cómo les gustaría ver Santa Pola en el futuro. Han participado todos los colegios de Santa Pola, habién­dose aportado un total de 1.042 dibujos. En este sentido, la em­presa Pola Park Santa Pola cola­borará en la entrega de un pase de temporada para un alumno por cada centro educativo que se realizará mediante sorteo.

“Molt a dir, molt a guanyar”: Para los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, se han diseñado unas encuestas de participación para conocer la visión de los adolescentes sobre el municipio, y al tiempo, para que puedan proponer las líneas a seguir de cara al futuro. Se contabilizan un total de 618 encuestas repartidas entre los centros de la localidad. Entre los participantes se sortearán tres obsequios tecnológicos por cada centro.

“Som present, decidim el futur”: Esta iniciativa consistía en un taller participativo entre los jóvenes de la localidad, con una metodología similar a los talleres realizados, pero de manera más simplificada.

El taller no se llevó a cabo por la falta de asistentes, que probablemente ya habían participado en los centros educativos.

“deBATim”: Es dirigido a los alumnos de Bachillerato, en la que al igual que en el caso anterior, se utiliza una metodología similar a la de los talleres con personas adultas, pero de una manera más simplificada.

En este caso, los talleres fueron un éxito como se puede comprobar en la tabla resumen, con multitud de aportaciones, y muchas de ellas de gran calidad para tratarse de personas tan jóvenes, lo que nos hace sentirnos orgullos de nuestra juventud, y nos da cierta tranquilidad, ya que los jóvenes se preocupan por su municipio, y el futuro que dejaremos en sus manos queda a buen recaudo. Al igual que en otras iniciativas, se sortearán 3 objetos tecnológicos entre los participantes y el alumnado de los dos centros participantes.

RESULTADOS TALLERES “deBATim”

TALLER PARTICIPANTES DESAFÍOS PROYECTOS
Taller deBATim

(IES Cap de l’Aljub)

69 75 49
Taller deBATim

(IES Santa Pola, 1º Bach)

68 124 94
Taller deBATim

(IES Santa Pola, 2º Bach)

31 45 41

Jornada de Enriquecimiento

El próximo día 22 de marzo se celebrará una Jornada de Enriquecimiento en el Baluarte del Duque y la Plaza del Castillo de Santa Pola. Inicialmente está Jornada estaba planteada para realizarse en el Club Náutico de Santa Pola, pero, por motivos de obras, se ha buscado otra alternativa para celebrar el evento. No obstante, queremos agradecer la predisposición y colaboración que en todo momento ha mostrado el Club Náutico.

En esta jornada se mostrarán todos los resultados de la fase de Participación Ciudadana mediante la exposición de los paneles con los resultados de cada Eje, ya tratados por la empresa Crea 360 SL, y los asistentes tendrán la oportunidad de añadir nuevas propuestas a las ya existentes.

Además, en la jornada se contará con personalidades de otros municipios que ya han realizado procesos de Participación Ciudadana, que pueden ´enriquecer` con su experiencia el Plan Estratégico.

Finalmente, como se viene diciendo desde los inicios del plan, no se pretende bajo ningún concepto que todo el trabajo realizado hasta el momento quede simplemente en una declaración de intenciones, que quede olvidada y alejada de la toma de decisiones a la hora de planificar el municipio. Por ello, se está trabajando para confeccionar un Consejo del Pla Ciutat, en el que tendrán cabida todos aquellos ciudadanos que quieran seguir colaborando en la definición de la estrategia del Pla Ciutat Santapolavant para la fase de implementación del Plan Estratégico.

Nos gustaría agradecer a todas las personas que de un modo u otro han colaborado en el plan Estratégico, y que han hecho posible estos buenos resultados: a la Corporación Municipal, al personal municipal que han prestado apoyo a los talleres (personal de los museos, Baluarte, Senia, Educación, Racó Jove…), a los equipos de directivos de los centros educativos, así como a sus AMPAS, y muy especialmente a todas aquellas personas que han participado en los talleres, independientemente de su edad o  profesión.   Como dice nuestro lema: “UNA ESTRATÈGIA DE TOTS, UNA IL·USIÓ FETA REALITAT”.