«Santa Pola debe adaptarse a las nuevas realidades»

Entrevista > José Mazón / Director del Plan estratégico de Santa Pola y gerente de la ADL (Alicante, 10-junio-1956)

- Escrito el 04 junio, 2018, 6:00 pm
10 mins
Los pasos dados hasta el momento en el Plan estratégico de Santa Pola (Santapolavant) se pueden resumir en haber realizado un análisis de la situación actual de la localidad, contando con los técnicos municipales, los representantes políticos a través de la Corporación Municipal y la ciudadanía

Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola, realizar este plan estratégico de ciudad es uno de los mayores retos de esta legislatura.

El objetivo, según sus impulsores, es construir un municipio moderno que opte por los criterios de sostenibilidad, y donde cuenten las opiniones no solo de los políticos sino también la de otros agentes implicados del municipio como los trabajadores municipales, el empresariado, las asociaciones existentes, y de la ciudadanía en general. Para ello dicen basarse en la Estrategia Europa 2020, que opta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las ciudades.

En la elaboración de este documento se han recogido más de 2.000 aportaciones, entre ellas la de 88 trabajadores públicos, 128 ciudadanos, unos en nombre propio y otros en nombre de asociaciones en los seis talleres realizados, 184 jóvenes en tres talleres en sus centros de enseñanza, 618 encuestas de adolescentes y, finalmente, 1.037 dibujos de niños, aportando su mirada sobre su municipio.

«Fruto del trabajo se ha puesto en marcha el Consejo Local de Participación Ciudadana Santapolavant»

También fruto de este trabajo de participación e implicación se ha decidido poner en marcha el Consell de Participació Ciutadana Santapolavant. Los documentos y el seguimiento de la evolución del trabajo se pueden ver en la página web del Pla Ciutat (santapolavant.es/). José Mazón es desde 1996 el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y también está al frente de la dirección del Plan Estratégico de Santa Pola ´Pla Ciutat – Santapolavant`.

¿Qué actuaciones tienen previstas para llevar a cabo este plan estratégico de la ciudad?
«Vamos a contratar a una empresa especializada para que nos ayude»

Vamos a contratar una empresa especializada que nos ayude en esta tarea, habiendo aprobado ya el contenido del trabajo a desarrollar y estando pendientes en los próximos días de la contratación de la mejor oferta presentada. Esperamos poder tener terminado este encargo antes de finalizar el presente año 2018.

Los siguientes pasos a dar son diseñar el propio proceso de elaboración del Plan Estratégico, realizar el diagnostico sectorial y global de Santa Pola, y formular el Plan y su proceso de implementación, que nos dará con el documento pretendido que recoja la ´Estrategia del Pla Ciutat – Santapolavant 2017-2022`.

¿De qué presupuesto disponen?

El apoyo o no de un proyecto público depende de la dotación económica que se incluya en sus presupuestos, y en este caso ha sido lo solicitado, sin estridencias ni gastos superfluos, simplemente los necesarios para garantizar un trabajo eficiente.

Para el año 2017 tuvimos una partida de 16.217 euros y para este año 2018 disponemos de un montante de 18.150 euros. Queda pendiente la configuración de los presupuestos del año 2019 que recoja, si procede, los últimos gastos de este proyecto.

¿Significa este Plan que consideran que la ciudad se ha quedado anticuada frente a los retos actuales, como el turismo o la sostenibilidad?

Todas las ciudades deben adaptarse constantemente a las nuevas realidades propias y del entorno, más aún en estos momentos que vivimos afectados por una sociedad globalizada, donde es preciso actuar desde lo local, pero teniendo en cuenta el entorno y sus constantes evoluciones. Santa Pola no puede ser distinta, ni cerrar los ojos ante esta realidad.

Este Plan Estratégico, además de situarnos en estos momentos en el marco de la economía de la Comunitat Valenciana, del Estado y, como no, en la Estrategia Europa 2020, nos va a permitir tener indicadores medibles que nos ayuden al seguimiento y mejora del desarrollo de nuestra estrategia, y posibilitar en el futuro la mejora de la misma, introduciendo una nueva dinámica de buena gobernanza basada en conocer nuestras necesidades, disponer de los proyectos necesarios para afrontar y superar a éstas, y buscar financiación externa de forma coordinada, planificada, pero sobre todo priorizada en función de las necesidades. Buscaremos, además, las líneas estratégicas de ayudas y subvenciones de las demás administraciones públicas competentes, sobre todo las de la Unión Europea.

Para no eludir la pregunta directa que me hace, le diré que personalmente creo necesaria y urgente una adaptación de Santa Pola a la actual situación económica y productiva que nos rodea, que sea capaz de cubrir las necesidades y demandas que nos ofrece y requiere el actual mercado laboral y productivo, con una oferta acorde a la misma y no basada exclusivamente en nuestra oferta tradicional. En definitiva, deberemos asumir todos una estrategia común, para hacer realidad nuestra ilusión de vivir en una sociedad donde se combine el bienestar social y el crecimiento sostenible y equilibrado, y todo ello contando con la participación ciudadana.

¿Realmente se van a tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos?
«Debemos ser generosos y trabajar con actitudes de consenso»

Ya hemos iniciado la constitución del Consell de Participacio Ciutadana Santapolavant, y pretendemos coordinarlo e implicarlo con los foros de participación sectoriales de los que dispone el Ayuntamiento, para que la participación esté más organizada, coordinada y sea más eficaz y eficiente.

Pero todos los que quieran participar, y los que puedan posibilitar esta participación, deberemos ser generosos y trabajar con actitudes de consenso, implicación y negociación, sabiendo de la necesidad de primar el interés general al particular, y para ello también será necesario utilizar nuevas metodologías de participación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que no pueden suplir la participación presencial, pero sí pueden ser sus aliadas y facilitadoras de los procesos de participación.

¿Una de las bases será la innovación?
«Es también la era de la innovación social. Un nuevo marco para las relaciones, la cooperación y la solidaridad»

Es también la era de la innovación social, un nuevo marco para las relaciones, la cooperación y la solidaridad, y por ello desde Santapolavant se potenciará toda innovación que mejore la participación. Como prueba de ello nuestra solicitud y reciente aceptación de participar en un proyecto europeo del programa URBACT III, consistente en el intercambio de buenas prácticas junto a la ciudad letona de Riga y la ciudad italiana de Siracusa.

El proyecto está basado en la buena práctica del Ayuntamiento de Riga en materia de colaboración entre la entidad local y las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, a la hora de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

Y por último, quisiera mencionar la necesidad de estar pendientes de los proyectos europeos, tanto aquellos que nos permitan financiar nuestras necesidades definidas en la estrategia de ciudad, como aquellos que nos permitan conocer y aprender de las buenas prácticas de otras ciudades, de otras regiones, y de otros países. Y en ese marco invitar a los jóvenes a participar en nuestro nuevo proyecto, a través de la Oficina del Voluntariado Europeo de la Agencia de Desarrollo Local, a realizar  alguna de las acciones planteadas para tener una experiencia en una entidad de un país de la Unión Europea, como las que pueden encontrar en nuestra Web adlsantapola.es/es/europa/proyectos-ejecucion.