Santa Pola es el municipio escogido para presentar la red territorial de agentes de proximidad

Esta red, constituida por el IVACE, es una red multinivel de agentes de apoyo a empresas y emprendedores, para acercar sus servicios y ayudas a todo el territorio

- Escrito el 20 julio, 2018, 11:56 am
5 mins

Ha tenido lugar en Santa Pola la presentación de la Red de Agentes de Proximidad del IVACE. A la que han acudido la Alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva; el Presidente de la ADLYPSE, Pepe Mazón; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la directora general del IVACE, Júlia Company, y junto a ellos el Secretario Autonómico, Enric Nomdedéu. Rafa Climent, ha querido señalar que “a través de la red queremos acercar la oferta de instrumento y servicios que promueve directamente el IVACE o canalizados a través de él a empresas, emprendedores y ciudadanía”.

La Alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha subrayado la importancia de esta red, ya que “hace participes a las empresas de las posibilidades y herramientas que pone a su disposición la Conselleria para su desarrollo”. Además, ha querido destacar que aunque Santa Pola “no es un municipio industrial, otras empresas tienen cabida dentro de la red y también necesitan este soporte para desarrollarse”.

A sus palabras, Company ha explicado que esta red también puede beneficiar a las empresas turísticas, que son importantes en la villa marinera: “Las ayudas energéticas tienen también cabida para las empresas turísticas, la instalación de paneles solares en hoteles es una ubicación ideal porque trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las ayudas también llegan a otro tipo de empresas además de las industriales. Nos falta el conocimiento de las empresas de otros sectores y por eso es muy importante la construcción de esta red, para llegar a  todo tipo de empresas.”

Además, el Secretario Autonómico ha declarado que se quiere romper con la estacionalidad, y que desde la Generalitat se trabaja para dar ayudas y conseguir así que los contratos de 6 meses pasen a ser de nueve meses, fijo discontinuos, y los que ya son de 9 meses, que sean fijos.

La importancia de la red

Júlia Company, ha explicado que “esta red es muy importante para las pequeñas empresas puesto que no disponen de departamentos especializados en innovación y creemos que esta red de asesoramiento les servirá para poder pedir ayudas”.

La Red Territorial de Agentes de proximidad del IVACE será multinivel, y como ya existen unas redes creadas, contará con las que ya trabajan en la Comunidad de apoyo a empresas, emprendedores y entidades. Es el caso de la red de Agencias de Ocupación y Desarrollo Local (AEDL), la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs).

A lo que Rafael Climent ha recalcado que la “ADL es el instrumento más eficaz, pero supone solo un paso, y queremos ir a más, que haya más red de información”. Algo que ha constatado Pepe Mazón, que ha querido recalcar la importancia del acercamiento “de servicios, independientemente de donde vivamos”.

Próximas acciones

El objetivo del IVACE con esta Red es que sea una red activa al servicio de las empresas de la Comunidad. Desde el Instituto se va a reforzar a los agentes del primer nivel de esta Red (SERVEF y ADLYPSE) para facilitar y mejorar su tarea de apoyo a empresas y emprendedores.

Se van a organizar, en colaboración con SERVEF y ADLYPSE, sesiones técnicas donde se detallará el plan de trabajo así como los materiales ofrecidos por el IVACE a los agentes de ocupación y desarrollo local.

Además se pondrá en marcha un programa para facilitar a todos los agentes las herramientas y metodologías específicas con las cuales mejorar su trabajo de asesoramiento.