Santa Pola participará en un intercambio juvenil a través del programa Erasmus+ en Eslovenia

Gracias a este intercambio se prepararán a 6 jóvenes que estén interesados en realizar voluntariado en Europa

- Escrito el 12 mayo, 2018, 12:00 pm
4 mins

Con el nombre “I want to be a volunteer!” Santa Pola participará en un proyecto de intercambio juvenil en el marco del programa Erasmus+ liderado por el Centro Juvenil de Velenje (Eslovenia), uno de los centros juveniles más dinámicos de Europa, consistiendo un intercambio de jóvenes que tratará sobre la importancia del voluntariado.

Las personas participantes van a debatir sobre el significado de ser voluntario, al tiempo que van a tener experiencias prácticas en colaboración con entidades locales.  Deberán tener entre 17 y 30 años. El intercambio es en la ciudad de Velenje (Eslovenia) desde el 4 de junio hasta el 13 de junio 2018, en el que podrán participar un total de 6 personas de Santa Pola: 1 líder + 5 participantes.

Los costes de alojamiento, comida y transporte durante el proyecto serán cubiertos con el apoyo de ERASMUS +, no estando cubierto el seguro de viaje y salud que será obligatorio que los participantes cuenten con el seguro.

Los días 4 y 13 de junio se consideran de viaje, y del 5 al 12 se realizarán diferentes actividades de educación no formal con los asistentes participantes de otros países.

Las principales tareas de los voluntarios serían:

  • Discutir las necesidades de la sociedad para el voluntariado (estereotipos, discriminaciónn, exclusión social y problemas sociales, otros problemas en el entorno local)
  • Explorar nuestro propio potencial y motivación para ser persona voluntaria: Qué puede aportarte el voluntariado, y lo que puede aportar a tu comunidad.
  • Trabajo voluntario práctico durante dos días en pequeños grupos sobre el terreno (en colaboración con diferentes organizaciones locales).
  • Cumplimentar el YOUTHPASS correctamente y planificar nuestro futuro camino voluntario.

Los objetivos del proyecto son:

  • Apoyar y difundir la solidaridad a nivel local, nacional e internacional.
  • Reconsiderar el papel del personal voluntario en la comunidad local, nacional e internacional.
  • Familiarizarse con las tareas, responsabilidades y el rol del personal voluntario.
  • Descubrir las posibilidades del voluntariado en el entorno local e internacional.
  • Empoderamiento de las personas jóvenes.

Durante el intercambio se usarán métodos interactivos no formales para realizar actividades, además se va a grabar un documental corto sobre el voluntariado local juvenil, el impacto del voluntariado internacional a nivel local y la importancia de ambos.

De acuerdo con el objetivo del proyecto, para el Intercambio de jóvenes, el principal grupo objetivo del proyecto serán los jóvenes con menos oportunidades (con problemas económicos o sociales y jóvenes que no hayan participado en otros proyectos Erasmus +), personas voluntarias de organizaciones de envío y otros jóvenes motivados.

Para más información consultar la página web de la Agencia de Desarrollo Local, donde se encuentra los plazos para presentar la solicitud, documentación a presentar, información general del intercambio y las bases de selección de los participantes:

https://www.adlsantapola.es/es/europa/proyectos-ejecucion/2315-proyecto-erasmus-i-want-to-be-a-volunteer

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com