Santa Pola recibe la distinción temática de socorrismo y primeros auxilios

La concejalía de playas, a cargo de Mercedes Landa, ha conseguido por primera vez, un nuevo reconocimiento para sus playas

- Escrito el 18 mayo, 2018, 10:00 am
4 mins

La “distinción temática de Socorrismo y Primeros Auxilios”, que sitúa al municipio, a nivel nacional, como uno de los tres mejores en cuanto al servicio de seguridad, junto a la playa Valenciana de Sagunto y Castell Playa d’Aro en Girona.

Para poder optar a este reconocimiento, esta Concejalía envió toda la documentación necesaria que ha sido evaluada, tanto por expertos en el campo universitario, como fundaciones o investigadores en actividades acuáticas. Además, se adjuntaron los pliegos y las fichas de observación de las playas de Santa Pola, de vital importancia en cuestión de recursos materiales de prevención, consejos para evitar accidentes, códigos de banderas según el estado del mar, megafonía de alarma, desfibriladores automáticos o torres y puestos de vigilancia cada 500 metros aproximadamente.

Por otro lado, el propio servicio de Cruz Roja preparó un reportaje en vídeo con las actuaciones de salvamento, rescate y asistencias sanitarias que realizaron a lo largo de 2017, donde se muestran los recursos de evacuación, con presencia permanente y diaria de ambulancia medicalizada, motos acuáticas o vehículo de intervención rápida.

Actualmente, contamos con diez desfibriladores semi-automáticos: en los siete puestos de socorro, y en cada uno de los tres vehículos de intervención rápida. Además, en Calas del Este, Varadero, Santiago Bernabeu, Playa Lisa y Tamarit, diariamente a pie de playa se designa a un responsable del puesto y dos socorristas. En las playas con puntos accesibles (Playa de Levante y Gran Playa) se designa, en cada una, un responsable de puesto, un patrón, tres socorristas y un enfermero, dando cobertura con vehículo de intervención rápida desde Gran Playa hasta Tamarit, y desde Levante hasta Calas del Este.

Asimismo, en estas dos playas se han incorporado, desde el año pasado, el servicio de atención especial, que se suma al de baño adaptado en temporada alta, para que las personas con discapacidad puedan realizar actividades con ocho monitores, entre los que se encuentra una persona experta en lengua de signos.

Mercedes Landa ha declarado “es de interés prioritario y fundamental mantener un servicio de atención de socorrismo, salvamento y primeros auxilios excelente con la finalidad de reducir y evitar al máximo los riesgos que podemos encontrar en las playas, apostando por unas playas seguras y adaptadas a todas las necesidades de nuestros visitantes”.

Desde 2003 la Concejalía de Playas ha certificado las 13 playas de Santa Pola en base a la normativa UNE-EN ISO 9.001 y 14.001, sumando un total de 26 banderas ISO, en 2011 AENOR declaró nuestro municipio como el 2º municipio de todo el litoral español con mayor número de playas certificadas en normas ISO. A estos galardones hay que sumarles 5 Banderas Azules, 1 Bandera Ecoplayas en Tamarit 2015, la Escoba de Plata 2014 al proyecto de cribado de restos de Posidonia oceánica, restauración de playas y 2 distinciones Temáticas (información y Educación Ambiental 2014 y Levante Punto Accesible 2003).

Este año vuelven a repetir el galardón de bandera azul en la Playa de las Calas del Este, Varadero, Levante, Tamarit y las Calas de Santiago Bernabéu.