Santa Pola recibe una subvención de la Diputación para controlar las colonias de gatos

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido de nuevo este año la subvención de la Diputación de Alicante para controlar las colonias de gatos mediante un programa de esterilizaciones

- Escrito el 24 septiembre, 2017, 12:00 pm
3 mins

La esterilización forma parte del plan puesto en marcha en 2016 por la Concejalía de Sostenibilidad, encabezada por Alejandro Escalada, para controlar a las colonias felinas, y en el que se trabaja en colaboración con diversas protectoras de animales locales, personas voluntarias y Policía Local.

Además de la firma del convenio con las clínicas veterinarias involucradas, que tuvo lugar el año pasado, se han llevado a cabo campañas de difusión como el reparto de carteles informativos y pegatinas en los comederos habilitados por los voluntarios.

Según el último censo, hay más de 800 gatos repartidos por diferentes zonas, especialmente en los barrios de la periferia. El Ayuntamiento invierte cada año una partida del presupuesto que, unida a la subvención anual de la Diputación de Alicante, permite mantener activo este programa. Este año la cifra total destinada alcanza los 10.000 euros y el plan está orientado a las hembras, aunque en otras ocasiones también se ha procedido a esterilizar a los machos.

En la actualidad participan tres protectoras y 60 gestoras que, identificadas con sus correspondientes carnets proporcionados por la Policía Local, colaboran favoreciendo entre otras medidas la adopción de los animales y mejorando la convivencia con la ciudadanía. Las personas voluntarias son las únicas autorizadas a dar comida a los gatos, y colaboran en la elaboración del censo y en su captura para poder esterilizarlos. A través de las protectoras de animales, el Ayuntamiento abre periodos de inscripción para el voluntariado.

La actuación de la Concejalía de Sostenibilidad ha favorecido la concienciación entre los vecinos respecto a las colonias de gatos y ha constituido un importante trabajo de control, así como de difusión de las acciones llevadas a cabo. Muestra de ello es que otros municipios han pedido consejo y han tomado como ejemplo el programa de control, esterilización y alimentación de las colonias felinas de Santa Pola.

Cabe destacar además la iniciativa de los vecinos que, en determinadas ocasiones, se ponen en contacto directamente con protectoras y Policía Local, e incluso llevando a los gatos ellos mismos a las clínicas veterinarias para su esterilización.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com