Santa Pola refuerza su apuesta por el desarrollo local participativo

En los `II Encuentros Networking Desarrollo Local Participativo´, organizados por la Agencia de Desarrollo Local los días 16 y 18 de octubre, se abordaron cuestiones como la revitalización de los centros urbanos y el desarrollo local participativo

- Escrito el 23 octubre, 2018, 10:00 am
7 mins

La Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola como segundo año consecutivo ha impulsado la celebración de unas jornadas enfocadas al desarrollo local participativo en el marco del Pla Ciutat Santapolavant, aprovechando las experiencias éxito de ciudades españolas y las buenas prácticas vinculadas a la participación del consistorio en proyectos europeos de desarrollo urbano sostenible como los programas URBACT.

El programa URBACT es uno de los programas estrella dentro de la política de cohesión de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar y promover el desarrollo urbano sostenible y la innovación en las ciudades europeas. El programa URBACT lleva funcionando desde el año 2000 y es un programa que pretende aglutinar todo el conocimiento y las buenas prácticas que existen en materia de desarrollo urbano sostenible, y difundirlas y ponerlas en práctica a través del trabajo en red, la participación ciudadana y la planificación estratégica.

El primer día arrancó con la presentación del proyecto europeo en el que participa el municipio de Santa Pola, `ACTive NGOs´ siendo liderado por Riga (Letonia), con un total de 6 países europeos (Finlandia, Reino Unido, Italia, Croacia y España- Santa Pola), basado en una buena práctica llamada como `NGO House´desarrollada en los últimos años por la capital letona, enfocada en la búsqueda de nexos de unión entre la Administración Pública y la Ciudadanía.

A continuación se dio paso a los integrantes de la corporación municipal de Medina del Campo (Valladolid), compuesta por la Edil de Presidencia y Desarrollo Local, el Técnico municipal del área y la Gerente de la asociación de empresarios `Círculo de Progreso de Medina del Campo´, quienes pusieron en valor la necesidad de contar con la implicación de actores sociales y la creación de redes colaborativas para la ejecución de actuaciones de desarrollo local en las ciudades.

Del mismo modo, se presentó el proyecto `City Centre Doctor´, enmarcado en el programa europeo URBACT, explicaron su experiencia desde el año 2015, cuando comenzaron a implementarlo siendo integrado en la estrategia de desarrollo sostenible `Medina 21 Europa´ y financiado con fondos europeos. La razón de ser de este proyecto es la idea de que las localidades pequeñas pueden ser más prósperas incluso a la sombra de las ciudades más grandes si sus centros urbanos pueden conservar una buena proporción de las costumbres y gastos de la población local, así como percibirse como un lugar atractivo para comenzar o expandir un negocio.

Su objetivo ha sido la redinamización del centro histórico de ciudades medias a través de ideas innovadoras basadas en la cultura y el conocimiento y que provengan de las propias decisiones de la ciudadanía que participa y vive en él.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de disponer de una estrategia municipal a largo plazo sobre la base de una planificación estratégica que cuente con  una participación ciudadana activa y bien sistematizada.

Por último, los ponentes hicieron un repaso de otras acciones de relevancia llevadas a cabo desde el consistorio, como la promoción del municipio a través de ferias gastronómicas y de turismo, la remodelación de espacios públicos para propiciar su aprovechamiento en el centro histórico y la regulación municipal en cuestiones como aparcamiento disuasorio en el centro, la peatonalización y semi-peatonalización de calles o los horarios de apertura.

El segundo día de las jornadas fue el turno de Manuel Amat y Antonio del Hoyo, dos profesionales de la consultoría y las técnicas de venta. Para el primero, la clave del éxito en cualquier negocio pasa por “dejar de preguntarnos qué vendemos, y plantearnos para qué vendemos”, así como conocer nuestra propia identidad, marca, diferenciación, cómo comunicamos y sobre todo, la importancia de la gestión por procesos: planificar, hacer, medir y mejorar.

Ambos ponentes proporcionaron algunas claves para potenciar la identidad de marca, valores corporativos y la comunicación efectiva con los clientes, sin olvidar las habilidades sociales necesarias a la hora de gestionar cualquier negocio.

En relación a estas habilidades, Antonio del Hoyo subrayó la importancia de definir con claridad tu cliente objetivo, qué le vas a vender, cómo se lo vas a vender, en qué tienes que emplear tu tiempo para logar los resultados esperados sin sufrir, y sobre todo, la importancia de la comunicación no verbal y, las relaciones de comunicación entre empresa, equipo de trabajadores y cliente.

Además de estos segundos encuentros de Networking de Desarrollo Local Participativo, y siguiendo en la línea desarrollada del Pla Ciutat Santapolavant, personal técnico tanto la Agencia de Desarrollo Local como del Ayuntamiento de Santa Pola de la Concejalía de Comercio, tienen previsto asistir a unas jornadas que se celebrarán el día 25 de octubre en Barcelona sobre `Vitalización de Pequeñas/Medianas Ciudades en Europa´ donde se van a presentar varios proyectos europeos y casos de éxito llevados a cabo en distintas ciudades españolas y europeas financiados por fondos europeos.