Santa Pola se llena de ‘foc, festa i fira’

Del 20 al 22 de abril vuelve a Santa Pola el festival Foc, Festa i Fira, un fin de semana de fiesta alrededor del Castillo-Fortaleza, organizado por las concejalías de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento

- Escrito el 17 abril, 2018, 9:00 am
7 mins

Todo esto con actividades para todos los públicos y totalmente gratuito. Durante el fin de semana Santa Pola se llenará de música en directo, humor, espectáculos, fuego, fotografía, feria de hostelería y gastronomía, estilos de vida saludables y mucho más.

En Foc, Festa i Fira “se conjugan el fuego, la fiesta y la feria, con un carácter participativo, local y transversal”, ha señalado Samuel Ortiz, concejal de Comercio, Mercados y Consumo. Además, “se promueven los valores de igualdad, lo ecológico, artesano y local”. El objetivo principal de este festival de primavera es fomentar la cultura y el comercio local, y desestacionalizar el turismo. Desde el Ayuntamiento se ha intentado integrar todos estos intereses, materializándose en una nueva edición con una programación ampliada y mucho más completa.

La concejala de Cultura, Anna Antón, ha explicado que éste es un trabajo de coordinación entre las diferentes concejalías para que, año tras año, “sea algo más potente. Se trata de poner los recursos que tiene el ayuntamiento para dinamizar la zona y darle un atractivo más al pueblo. El año pasado vimos que funcionó”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mercedes Landa, ha afirmado que “ésta es la meta que nos hemos marcado, que es realizar eventos que puedan desestacionalizar el turismo. Es decir, atraer gente que en condiciones normales no habría venido. La oferta de este fin de semana es amplia, variada, para todos los gustos, familiar, juvenil… Todos los sectores pueden verse beneficiados a la hora de divertirse”.

Carrera animalista popular

Una de las novedades será la incorporación a la programación de la I Carrera Solidaria en Beneficio de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola que tendrá lugar el domingo 22 a las 10:30 horas, un evento abierto al público con la intención de reivindicar el respeto a los animales y la promoción de un mejor cuidado de éstos. Será una marcha popular no competitiva con una inscripción-donativo de 3 € para menores hasta los 8 años, y de 6 € para el resto de participantes. Habrá también un dorsal 0 para todas aquellas personas que quieran colaborar desinteresadamente y no vayan a participar en el evento puedan hacer su aportación. Lo recaudado se destinará a las actividades y campañas desempeñadas por la Protectora de Animales. “Ahora mismo arrastramos unas deudas bastante importantes de nuestra actividad, con las cuales no podemos lidiar si no hacemos este tipo de eventos”, cuentan desde la asociación. Las inscripciones de la carrera se pueden realizar a través de la web www.protectorasantapola.org o en los centros veterinarios de la localidad.

Rally fotográfico

La Asociación Fotográfica de Santa Pola ha organizado su II Rally Fotográfico Villa de Santa Pola, en esta ocasión integrado en la programación del Foc, Festa i Fira. “Es un acierto incluirlo porque amplía la oferta de todos los eventos del fin de semana. Salimos ganando todos. El rally se va a ver reforzado y visibilizado. El año pasado hubo 51 participantes y se espera doblar esta cifra este año”, han indicado desde la asociación. El rally será el sábado 21 de 7 a 19 horas. Habrá dos categorías, una general sobre Santa Pola y una categoría especial ‘Foc, Festa i Fira’. Las inscripciones se pueden hacer online en la página www.asociacionfotograficasantapola.es o el mismo sábado en La Senia, donde se hará la foto de control y la entrega de la tarjeta.

Comercio, feria gastronómica y de hostelería

El festival cuenta con la colaboración de multitud de asociaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Comerciantes y la Asociación Empresarial de Hostelería y Ocio de Santa Pola. Durante todo el fin de semana participarán diversos establecimientos de comercio, restauración y coctelería. “Ha habido siempre muy buen ambiente, tanto en comercio como en hostelería. Nosotros pondremos nuestro granito de arena presentando lo que tenemos”, ha dicho Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. “Anteriormente se han hecho otras ferias, algunas individuales, pero normalmente funcionan mejor las que son de comercio y hostelería, ya que una cosa va con la otra”, ha añadido.

Conciertos, charlas, espectáculos y actividades

Foc, Festa i Fira ofrece una gran variedad de actividades para los días 20, 21 y 22 de abril. El pistoletazo de salida será el viernes a las 21 h con el espectáculo de Dimonis, Muixeranga i Ball en la Glorieta. Durante todo el fin de semana habrá también conciertos y espacio para el humor con monólogos, y se podrá disfrutar de charlas sobre género, alimentación, salud y medio ambiente. Y para los niños y niñas se instalarán hinchables, además de un servicio de ludoteca, a cargo de la academia de idiomas Top Notch, y un aula de arte dirigida por Millor-art. Toda la programación del festival está disponible en las páginas www.culturasantapola.es y en www.turismosantapola.es.