Santa Pola tendrá dos equipos de fútbol femenino esta temporada

El Bahía y el Santa Pola CF ultiman sus plantillas para comenzar el campeonato de Liga en octubre

- Escrito el 05 octubre, 2018, 4:00 pm
14 mins

El futbol femenino está cada vez más de moda en España, y nuestra localidad no iba a ser una excepción. Esta temporada tendremos por primera vez a dos equipos senior de mujeres jugando en competición oficial.

Al equipo del Bahía, que competirá en Primera División Regional, este año se le une el Santa Pola CF, que recupera su sección femenina y empieza en Segunda Regional. Hablamos con los presidentes de ambos clubes para que nos cuenten las sensaciones de cara a esta temporada.

Bahía

El FC Bahía de Santa Pola creó su sección femenina en 2014, cuando el Santa Pola CF tuvo que suprimir el equipo por problemas económicos. La mayoría de las jugadoras recalaron aquí, y lograron ascender a Primera Regional.

Aunque hoy solo quedan algunas de las futbolistas originales, el equipo mantiene el mismo espíritu e ilusión por seguir ascendiendo. Para intentarlo esta campaña, la directiva ha incorporado a Javier Gil como entrenador.

“Es un técnico con experiencia, muy cercano con las chicas y que tiene la titulación máxima de entrenador. Cuesta encontrar un perfil así en el fútbol femenino, y hemos formado un gran equipo técnico acompañándole”, nos asegura el presidente de la entidad, Vicente López.

Fútbol base femenino

Desde esta temporada el Bahía tendrá también equipos femeninos de fútbol base

Además, este año el club quiere dar el salto al fútbol base para niñas. “Durante la temporada pasada hicimos una campaña de captación en colegios y publicidad. De momento hemos conseguido formar ya un equipo infantil mixto y un cadete femenino. Esperamos que pronto tengamos varios equipos más” nos comenta Vicente López.

El presidente del Bahía nos reconoce que no está siendo una tarea nada fácil, pues no todas las niñas pueden compaginarlo con los estudios y ocasionalmente incluso todavía se encuentran con reticencias de algunos padres. “A veces aún tenemos que convencerles de que si su hija quiere jugar al fútbol no es una extraterrestre, sino que es algo muy positivo para ella”.

Así mismo, Vicente también advierte que las competiciones del fútbol femenino están bastante peor organizadas que las masculinas. “Existen carencias muy grandes, porque durante muchos años ha estado dejado de la mano de Dios. En algunas categorías no tienen ligas federadas, y en otras hay tan pocos equipos que los desplazamientos son muy largos” asegura.

Más igualdad

El Santa Pola vuelve a recuperar el equipo femenino que desapareció años atrás

Aún con todos estos problemas, el Bahía ha conseguido consolidar a su equipo senior y desde este año espera empezar a construir una cantera que asegure su continuidad a largo plazo. La competición en Primera Regional comienza el 17 de octubre, y las diferentes competiciones infantiles también irán arrancando entre este mes y noviembre.

“Tenemos que seguir trabajando en el fomento del fútbol femenino, tranquilamente y sin exigir resultados desde el primer día. Ésta es una lucha para que las niñas puedan hacer el deporte que les gusta, y también para conseguir que haya igualdad plena de derechos. Esperamos que algún día tenga los mismos privilegios que el fútbol masculino” desea Vicente López.

«La temporada pasada tuvimos dos niñas jugando en equipos masculinos. La integración fue total» J. Díez (presidente del Santa Pola CF)

El máximo mandatario del FC Bahía Santa Pola también espera que los próximos presidentes de la Federación Valenciana apuesten más fuerte por el fútbol femenino, para conseguir impulsarlo desde todos los frentes, ya que a veces “nos sentimos muy solos”.

Precisamente este pasado mes de septiembre hubo elecciones para la presidencia de la Federación, en las que Salvador Gomar venció al exfutbolista David Albelda en una votación bastante tensa, con fuertes acusaciones públicas entre ambos candidatos.

Santa Pola CF

«Aún tenemos que convencer a algunos padres de que si su hija quiere jugar al fútbol no es una extraterrestre» V. López (presidente del Bahía)

Además del Bahía, este año el Santa Pola CF también se ha sumado a la moda del fútbol femenino. El club ha vuelto a recuperar su equipo senior, desaparecido varios años atrás por deudas.

“El Bahía está muy consolidado, han hecho un buen trabajo. Pero nosotros teníamos la espinita de recuperar nuestro equipo femenino. Así que ahora que tenemos mejor situación económica, hemos decidido lanzarnos”, nos cuenta su presidente Jorge Díez.

El nuevo proyecto gira en torno a Christian Alain, ex entrenador del femenino de El Altet. “Ha conseguido formar un gran equipo. Aspiramos a poder ascender ya incluso esta temporada”, asegura el presidente.

Buenas expectativas

«Una rivalidad deportiva del Santa Pola femenino con el Bahía puede ser muy beneficiosa» J. Díez (presidente del Santa Pola CF)

El equipo senior ha realizado una buena pretemporada y comenzará la Segunda Regional este mes de octubre. El club recibió multitud de solicitudes de jugadoras interesadas, pero la Federación solo permite 22 fichas y hubo que realizar varios descartes.

“El entrenador Alain ha preferido cerrar la plantilla con 20 jugadoras, para dejar dos fichas libres por si a lo largo de la temporada nos conviene hacer alguna otra incorporación”, nos explica Jorge Díez.

Esta temporada es muy especial para el club, pues se cumplen 50 años desde que comenzara a competir federativamente el equipo embrión del actual Santa Pola CF. La recuperación del senior femenino es una de las iniciativas más ilusionantes para celebrar este aniversario.

Futura cantera

Aunque esta temporada el club solo tendrá equipo femenino en nivel senior, su presidente Jorge Díez espera que en los próximos años puedan desarrollar una estructura de cantera que lo acompañe. “La idea es que los éxitos deportivos del equipo motiven a muchas niñas santapoleras a querer jugar desde benjamines, alevines e infantiles. Así podremos asegurar su continuidad en el futuro”.

De hecho, el club está totalmente abierto a incorporar niñas a sus equipos masculinos esta misma temporada, pues la Federación lo permite en infantil de segundo año y niveles inferiores. “El año pasado ya tuvimos dos niñas y se integraron perfectamente. Tenían el mismo nivel que los chicos y no recibían ningún trato discriminatorio ni de favor. Los árbitros tampoco las tratan diferente, ni escuchamos un mal comentario de nadie”.

El presidente nos asegura que cada vez es más habitual ver a niñas compitiendo en equipos masculinos, ya que “ahora son más las que quieren jugar, pero aún suelen ser insuficientes para formar plantillas enteras femeninas”.

De hecho, la Federación permite que incluso las niñas a partir de 12 años ya puedan disputar partidos en los equipos senior. “Al principio a mi me parecía una barbaridad que una chiquilla tan pequeña pudiera jugar con mujeres de 30 años. Pero la práctica me ha enseñado que esto funciona bastante bien”, nos asegura Jorge Díez.

Posible rivalidad

Ambos presidentes ven con buenos ojos que se forje una futura rivalidad deportiva entre las secciones femeninas del Bahía y el Santa Pola. “Realmente nos alegramos mucho de que ellos hayan recuperado su equipo. Es muy gratificante ver cómo el fútbol femenino sigue creciendo y cada día hay más clubs. Esto facilita las cosas a la hora de organizar ligas y competiciones”, afirma Vicente López.

Por su parte, el presidente del Santa Pola nos comenta que “una rivalidad deportiva con el Bahía será muy bienvenida, porque puede hacer mucho bien a este deporte en la ciudad. Querer ganar al rival puede ser una motivación extra para que más chicas quieran apuntarse a uno de los dos clubs”.

Jorge Díez nos aclara, eso sí, que él pretende mantener siempre unas buenas relaciones institucionales. “A la hora de formar nuestro nuevo equipo senior no hemos ido a por ninguna jugadora del Bahía. Aquí remamos todos en la misma dirección” asegura.

Instalaciones y horarios

Los dos mandatarios también coinciden en que Santa Pola dispone de buenas instalaciones para la práctica del fútbol. No obstante, a Jorge Díez le gustaría una gestión un poco más flexible de los horarios.

“Sé que es difícil, porque todos los equipos queremos entrenar a las mismas horas. Pero hay que tener en cuenta que las jugadoras son amateur y trabajan en otras profesiones. No me gusta que nos apaguen la luz de las torres de Xiprerets a las diez de la noche. Deberíamos adaptar los horarios un poco más a la realidad” nos comenta.

Dado que el Manolo Macià y el Xiprerets son campos de césped artificial, durante los periodos de resiembra no pueden utilizarse. En estas épocas, suelen producirse algunas quejas de los equipos santapoleros por falta de lugares alternativos donde entrenar.

Auge del fútbol español

«El fútbol femenino aún está poco organizado a nivel federativo. Seguimos peleando para que tenga los mismos derechos» V. López (presidente del Bahía)

Si hay algo claro es que el fútbol femenino está en auge en nuestro país. La Primera División española ya es la liga con sexto mejor ranking en Europa y se televisan partidos todos los fines de semana. Aunque aún ningún equipo nacional ha logrado ganar la Champions, ya llegan habitualmente a octavos, cuartos o semifinales.

En 2015 la Selección Española logró clasificarse por primera vez para un Mundial, si bien cayeron en primera ronda envueltas en una polémica entre la plantilla y el seleccionador Ignacio Quereda. En la Eurocopa 2017, disputada en Holanda, fueron eliminadas en cuartos de final ante Austria por penaltis.

“Hasta hace muy poco no se hablaba nada del fútbol femenino, ni existía en la prensa. Gracias al esfuerzo de las chicas, ya va teniendo cada vez más repercusión. Es un gran reto apoyar este fútbol. Los retos difíciles siempre son los más apasionantes”, puntualiza Vicente López.

“Es evidente que está en apogeo. Cada vez me encuentro más clubs históricamente masculinos que abren también una sección femenina. Las chicas tienen que seguir animándose a jugar al fútbol” sentencia Jorge Díez.