Un septiembre de Fiesta en Dolores

El pueblo entero se vuelca en la celebración de actos en torno a su patrona la Virgen de los Dolores, con un programa variado para que puedan disfrutar desde los niños hasta los más mayores

- Escrito el 04 septiembre, 2018, 7:00 pm
6 mins

Si en agosto Dolores vivió una semana de fiesta con la celebración de la Feria de Ganado (FEGADO) más emblemática de la Comunitat Valenciana, en septiembre, este municipio de la Vega Baja, se vuelve a vestir de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Dolores.

Un pregonero con mucho arte
El día 13 será el pregón inaugural, a cargo de José Manuel Ponce, un majaero con una intensa carrera internacional en el mundo inmobiliario y creativo

Las fiestas se inauguran oficialmente el 13 de septiembre con el pregón que las anuncia. Un pregón que este año corre a cargo de José Manuel Ponce Pérez, natural de Dolores y que ha desarrollado por medio mundo una intensa carrera en el sector inmobiliario y creativo, además de trabajar como director de arte para cine. Un hombre ocupado, pero que siempre vuelve a su pueblo, sobre todo durante las fiestas patronales.

Durante una semana, los vecinos y vecinas de Dolores cambian el salón de sus casas por las calles del municipio y se unen a las peñas, entes festeros, comercios y ayuntamiento para vivir con intensidad unas fiestas que se superan año tras año.

Actividades para todos los públicos

El programa de actividades, que se ha elaborado entre todos ellos, está diseñado para que el pueblo entero encuentre un motivo para participar, desde los más mayores hasta los niños y sobre todo los jóvenes que son el verdadero revulsivo de las fiestas.

Actividades para todos, como la ofrenda floral a la Virgen, el concurso de Calles Engalanadas, el chupinazo, el desfile multicolor, el concurso de paellas…

La ofrenda floral a la Virgen, el concurso de Calles Engalanadas, el chupinazo, el desfile multicolor, el concurso de paellas… y cómo no, las barracas y cuartelillos en los que la fiesta sigue cuando terminan las actividades programadas.

Este año, además, desde el ayuntamiento han querido incorporar elementos que contribuyan a reducir el acoso a las mujeres durante las fiestas y el uso descontrolado de bebidas alcohólicas.

Se instalará un ´punto violeta` y un ´bebómetro`, simulador virtual de los efectos que produce el alcohol, para unas fiestas sin incidentes

Para ello, se habilitará un ‘punto violeta’ con información y atención a las mujeres ante una posible agresión machista y también un ‘bebómetro’, un simulador virtual de los efectos nocivos que produce la ingesta de alcohol.

Programa de actos
Jueves, 13 de septiembre
09:00 horas: Desfile de cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

21:00 horas: Pregón de fiestas.

22:30 horas: Ofrenda al Cardenal Belluga.

22:45 horas: Concurso de Calles Engalanadas.

23:00 horas: Apertura de barracas y cuartelillos.

Viernes, 14 de septiembre

09:00 horas: Desfile de cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

12:30 horas: Entrega de los premios del concurso de Calles Engalanadas.

20:00 horas: Santa misa.

21:00 horas: Tradicional y solemne salve y ofrenda floral a la patrona.

23:00 horas: Bando de la Huerta.

23:00 horas: Fiesta en barracas y cuartelillos

Sábado, 15 de septiembre
Festividad de la Virgen de los Dolores

11:30 horas: Chupinazo y IX retreta de peñas festeras. Fiesta de la espuma.

20:00 horas: Santa misa.

20:30 horas: Corso multicolor con desfile de fastuosas carrozas.

Domingo, 16 de septiembre 

08:00 horas: Volteo de campanas, disparo de cohetería.

10:30 horas: Santa misa.

12:00 horas: Santa misa. Al finalizar, pasacalles por municipio con charanga y entrega de premios del XXVI Campeonato Feria y Fiestas de Caliche y Birles.

19:00 horas: Solemne misa cantada.

20:00 horas: Solemne procesión con la imagen de la patrona, la Virgen de los Dolores. Al finalizar Alborada pirotécnica.

23:30 horas: Espectáculo musical y de humor. Fiesta, música y baile en las barracas.

Lunes, 17 de septiembre

10:30 horas:  Misa de acción de gracias en sufragio de los fieles difuntos.

12:00 horas: Volteo de campanas y disparo de cohetería.

14:00 horas: Día de Hermandad.

15:00 horas: V Concurso de Paellas de Dolores, en el polideportivo municipal.

16:30 horas: Al finalizar la comida de hermandad, la siguiente actividad en el campo de fútbol: tiro de cuerda, cucaña y otros juegos tradicionales.

18:00 horas: Partido de solteros contra casados, en el campo municipal de fútbol.

21:30 horas: Festival de clausura de fiestas con la actuación la Unión Musical de Dolores. Tras el concierto, gran chocolatada.

Martes, 18 de septiembre

20:00 horas: Misa y reparto de flores para enfermos. A continuación, subida de la Virgen.