Temperaturas otoñales en pleno estío

El temporal de esta semana ha provocado el desplome de las temperaturas y los termómetros apenas han alcanzado los 20° en diversos puntos de la provincia

- Escrito el 11 agosto, 2017, 9:15 pm
3 mins

Al parecer el mes de agosto da un breve respiro. Tras unas semanas de calor extremo llegan las tormentas a la Península. Para muchos, esta brusca bajada de temperaturas es todo un alivio, pero para otros, los que están de vacaciones, el temporal llega en el momento más inoportuno. El pasado miércoles los termómetros se desplomaron 10 grados. A pesar de que, hace escasas semanas, el mercurio alcanzaba unas máximas los 31° por la noche, esta semana, las temperaturas apenas han sobrepasado los 20°, un cambio radical que, a pesar de las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a algunos sorprendió en la playa con la toalla extendida.

De calor asfixiante a temperaturas otoñales
Según datos AEMET, desde el 8 de agosto del año 2000 no se registraba una noche tan fresca en la primera quincena de agosto

Aunque atípicas, las temperaturas de los últimos días han obligado a turistas y residentes a abandonar la playa y cambiar la sombrilla por el paraguas. La caída de los termómetros ha venido acompañada de fuertes chubascos y tormentas que han dejado importantes cantidades de agua en buena parte de la provincia. Así, en las últimas horas se han recogido hasta 108,8 litros por metro cuadrado en Xàbia, 93,7 en Ondara y 28 en Dénia. Tras los aguaceros, el Centro de Coordinación de Emergencias daba por finalizada la preemergencia de lluvias en el litoral.

En la ciudad de Alicante las mínimas no han superado los 17°, 3,6 menos de lo habitual en esta época, y en Elche, en la madrugada del 9 de agosto, la temperatura mínima fue de 20,1°. Según datos de AEMET,  desde el 8 de agosto del año 2000 no se registraba una noche tan fresca en la primera quincena de agosto. La tormenta vino acompañada de un sinfín de rayos que no pararon de caer durante toda la noche. En total se registraron hasta 24.436 rayos en la Comunidad Valenciana, una actividad convectiva nada frecuente en este mes del año. Aunque en las próximas semanas se espera que las temperaturas vuelvan a subir, durante estos días, las noches serán más frescas y agradables, todo un alivio para muchos que podrán conciliar el sueño más fácilmente.