«A nuestro turismo interior le hace falta más promoción»

Entrevista > Jorge Linares / Presidente de la Asociación Turismo Alicante Interior

- Escrito el 04 septiembre, 2018, 3:00 pm
8 mins
Los datos de este verano en el interior de la provincia han sido de un 15% en cuanto a ocupación hotelera y un 30% en alojamiento en casas rurales

En la provincia de Alicante hay muchísimo donde elegir para ir de vacaciones más allá de la clásica oferta de sol y playa. Contamos con un importante patrimonio medioambiental sobre el que se apoya una amplia y variada oferta de turismo de interior, a tan solo unos kilómetros de la costa.

«La marca Costa Blanca no hace pensar al turista en que contamos con un importante sistema montañoso»

Sin embargo, el sentir general de los empresarios de este sector es de insatisfacción ante la falta de promoción que se les da desde la administración. Consideran que solo se oferta el sol y playa, y que la marca Costa Blanca no hace pensar al turista en que contamos con un importante sistema montañoso, de los más altos de Europa.

Desconocimiento
«Muchos llegan a zonas de interior por pura casualidad»

Los datos hablan por sí solos, la ocupación de este verano en el interior de la provincia ha sido solo de un 15% en cuanto a ocupación hotelera y un 30% en alojamiento en casas rurales.

Según el presidente de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior, Jorge Linares Domínguez, muchos llegan a zonas de interior por pura casualidad porque tampoco hay una buena señalización sobre parajes y lugares de interés en las carreteras y autovías.

¿Quienes eligen el turismo rural?

El perfil del turista que elige una opción rural es el de quien busca un turismo cultural y gastronómico donde poder disfrutar de naturaleza y tranquilidad. La procedencia es sobre todo nacional, de Murcia, Barcelona y Castilla la Mancha.

El gasto medio por persona es de unos 45 euros, de los que la mitad lo gastan en disfrutar de la rica gastronomía de la montaña alicantina. No les cuesta gastar en comer bien, mientras que el turista de playa suele escatimar mucho más.

¿Qué le falta al turismo de interior de la provincia?

Lo único que nos hace falta es promoción. Tenemos las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que están declaradas de Interés Turístico Nacional; tenemos carnavales; una excelente gastronomía como el gazpacho de Castalla, en Alcoy  les bajoces farcides y un sinfín de arroces que nos caracterizan. Ibi es la cuna juguetera y un largo etcétera.

Pero todo esto, sin una buena promoción apoyada por la Administración que haga llegar toda esta oferta de la misma manera que promocionan las zonas de playa, de forma equitativa, no conseguirá avanzar. Conciertos, eventos, la cabalgata de Reyes Magos más antigua en Alcoy. Como ves una gran oferta cultural digna de admiración.

¿Cuáles son los pueblos y lugares están aún por descubrir al turismo?

Ibi, con toda la tradición juguetera, está por descubrir. Cocentaina con el Palau Condal, gres y su convento de la Mare de Deu. Biar con sus castillos almohades. Pero volvemos a lo mismo, si no se promociona nadie lo sabe.

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?
La feria del modernismo se celebra en Alcoy del 17 al 23 de septiembre

Nuestra asociación engloba a todo tipo de establecimientos turísticos de interior: restaurantes, alojamientos, discotecas, bares, empresas de ocio, etc. Entre todos preparamos las acciones que consideramos necesarias para el desarrollo de nuestro proyecto común.

Asistimos a ferias como Fitur o Gastrónoma para promocionar nuestro producto. De cara a la temporada de invierno tenemos la Feria de todos los Santos en Cocentaina, que atrae a miles de visitantes, y otro evento importante como es la Feria del Modernismo, que tendrá lugar en Alcoy del 17 al 23 de septiembre y consiste en poner en valor todo el patrimonio modernista de esta ciudad con diferentes actividades y eventos.

Las redes sociales, como medio de promoción, sigue siendo también una de nuestras herramientas principales de trabajo para llegar a todas aquellas personas que disfrutan con la naturaleza a través del turismo. Estamos preparando también, como novedad, una guía gastronómica del interior de la provincia. Nuestros productos y nuestros platos son de gran valor y tenemos un proyecto, al que aún le estamos dando forma, con Kiko Moya, poseedor de dos estrellas Michelin.

¿Falta concienciación con el medio ambiente?

Muchísima. La gente piensa que la basura se va sola. Estamos teniendo muchos problemas en ese sentido, con plásticos acumulados en la sierra, y un problema muy grave como es el allanamiento de morada por parte de gente que utiliza vías y accesos privados.

Hace dos años se produjeron altercados que llegaron hasta agresiones a propietarios. Hay cultivos sembrados sobre los que aparcan los coches destrozando los cultivos y se producen serios conflictos que se podrían evitar si algunas personas fueran más civilizadas y respetaran más la naturaleza y lo ajeno.

¿Qué parajes son los más recomendables?

Cualquier zona de nuestras sierras puede ser un descubrimiento, pero siempre hay que destacar algunos como la Font Roja y la Sierra de Mariola.

La Font Roja es un lugar  precioso que se encuentra muy cerca de Alcoy.  Envuelto en carrascas, castaños y robles se encuentra este paraje natural con rutas adaptadas para todo tipo de personas y que es ideal para los amantes de la naturaleza. Además, dispone de  zonas recreativas.

La sierra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el  imaginario colectivo valenciano. Está situada entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, y presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas.