Una delegación técnica del Ayuntamiento de Santa Pola viaja a Riga para iniciar el proyecto europeo “Active NGOs”

La presente semana, el Ayuntamiento de Santa Pola está conociendo de primera mano la buena práctica de la ciudad de Riga (Letonia), sobre la temática de la cooperación público-privada, entre ayuntamientos, asociaciones y la ciudadanía

- Escrito el 30 mayo, 2018, 1:16 pm
4 mins

Gracias al programa europeo de cooperación en materia de desarrollo urbano sostenible, URBACT III, gestionado por la Agencia de Desarrollo Local de la Villa Marinera.

El pasado mes de abril, la Unión Europea anunciaba como aprobado el proyecto europeo de cooperación “ACTIVE NGOs” (ONGs Activas), en el cual el Ayuntamiento de Santa Pola participa como socio, junto a otras dos ciudades europeas, Riga (Letonia) y Siracusa (Italia). Se trata de un proyecto que tiene como duración seis meses y que pretende que dichas ciudades profundicen sobre la temática de la cooperación público-privada, entre Ayuntamientos, Asociaciones y la Ciudadanía.

Para ello, el proyecto prevé una serie de actividades, visitas de estudio y reuniones de trabajo que harán que el personal técnico de la Villa de Santa Pola conozca las buenas prácticas del resto de ciudades. En este sentido, el Ayuntamiento de Riga, que lidera el presente proyecto, fue reconocido por la Unión Europea por su buena práctica “la Casa de las ONGs” y ello ha permitido a la ciudad, poder crear la presente red de transferencia de buenas prácticas.

La iniciativa letona que nació de un proceso participativo llamado “Riga resuena – la gente habla!” , es una plataforma de apoyo a las entidades sin ánimo de lucro, de cara a promover la inclusión social y la procesos participativos, así como ayudar a las organizaciones comunitarias y al voluntariado a representar y trabajar por los intereses de la ciudadanía. En definitiva, la presente iniciativa europea que inicia esta semana en Riga en el marco del programa europeo de cooperación en materia de desarrollo urbano sostenible, URBACT III, pretende ayudar a las ciudades participantes a aumentar su conocimiento sobre cómo mejorar la colaboración entre Ayuntamiento, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanía.

En el caso de Santa Pola este Proyecto de cooperación denominado ACTIVE NGOs  servirá para adquirir conocimientos ya testados y aprovechar los resultados ya obtenidos por la ciudad de Riga, en su firme voluntad de fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de su plan estratégico de ciudad “Santapolavant”, y por lo tanto para el desarrollo del “Consell de Participació del Pla Ciutat”. La presente reunión, supone la primera de una seria de visitas de estudio y de intercambio que ayudarán a que todas las ciudades participantes profundicen sobre esta temática y consigan desarrollar con el mayor éxito, iniciativas similares.

El trabajo en Red y el aprovechamiento de las buenas experiencias de otros municipios europeos como es el caso “la Casa de las ONGs” que fue reconocida por la Unión Europea por su buena práctica, permitirá mejorar el funcionamiento y los resultados del “Consell de Participació del Pla Ciutat”, que se está poniendo en marcha y que será decisivo en la implementación definitiva de este primer PLAN ESTRATÉGICO DE SANTA POLA.

En este sentido, el próximo lunes día 4 de junio a las 20:00 se celebrará en la Sala
Polivalente del Centro Cívico
una reunión del proyecto URBACT III: “ACTIVE NGOs” (ONGs Activas), así como se constituirá el Local Urbact Group (Grupo local Urbact) de Santa Pola, un grupo de acción local vinculado con el proyecto, y por supuesto en consonacia con el Consell de Participació Ciutadana “Santapolavant”.