Una Media Maratón hacia el futuro

La prueba de Santa Pola cambia de organizador con el reto de aumentar su repercusión internacional sin perder su esencia popular

- Escrito el 03 octubre, 2017, 8:25 pm
7 mins

La Media Maratón de Santa Pola, la prueba más popular y con mayor participación de la provincia de Alicante, entrará en una nueva dimensión en 2018. Con la bendición del Ayuntamiento de la localidad, la empresa alicantina White Go For It tomará el relevo del club de atletismo local. Cambiará la materia gris de la prueba, pero no su espíritu, ya que se pretende seguir haciendo de esta clásica carrera del mes de enero una fiesta para los participantes y sus acompañantes.

El grupo White Go For It ya cuenta con una dilatada experiencia en la organización de pruebas deportivas nacionales e internacionales. Además de la TriWhite Cup, circuito de triatlones populares con sede en tres comunidades autónomas, o de la Medis Maratón de Torrevieja, White también es organizadora de la Costa Blanca Bike Race (CBBR), prueba del calendario UCI de ciclismo de montaña, y de Oceanman, un circuito de natación en aguas abiertas con sedes en tres continentes (América y Asia, además de Europa) que se celebra en seis países (Rusia, Grecia, Italia, Malasia, México y España).

Una imagen más moderna

El objetivo de la organización, según explica al periódico Aquí Fermín Egido, director gerente del grupo, es mantener una “línea continuista” con las características que han hecho de la Medio Maratón de Santa Pola “la prueba más prestigiosa e importante de la provincia”. “Mantenemos el trazado y el calendario, que es algo que ha funcionado bien y que es uno de los grandes baluartes de la prueba”, señala Egido de una prueba que el pasado año logró reunir a casi siete mil atletas.

“Nuestra intención es respetar todo lo bueno y mejorar su estatus internacional con el objetivo de que sea conocida en todo el mundo. A partir de su carácter popular queremos conceder a la prueba una imagen más moderna y de vanguardia”, desvela el nuevo director de la competición, quien adelantó que los detalles se irán conociendo “según se acerque la fecha”.

Mantenimiento de las actividades
«Queremos que la prueba tenga una imagen moderna y de vanguardia y que el atleta, con independencia de su nivel, se sienta una estrella» (F. Egido)

Fiel a la filosofía de White, Egido sí adelanta que uno de los objetivos que se pretende es que todos los participantes de la Media Maratón “se sientan importantes” y que afronten la competición “como una fiesta”. “Cada uno de los miles de corredores que toman parte en la prueba, con independencia de su nivel, tiene que sentirse una estrella del atletismo porque para ellos poder cumplir este reto es lo más importante”, explica.

Otro de las sorpresas del nuevo Medio Maratón de Santa Pola será la presencia de “puntos de animación” en cada uno de los 21 kilómetros de la carrera, con el objetivo de hacer la prueba más “llevadera” para todos los participantes. “Sabemos que Santa Pola es una prueba simbólica para muchos corredores que se atreven a dar el salto a la larga distancia en esta carrera. Queremos que esa primera experiencia les resulte lo más amena posible”, relata Fermín Egido.

Además de la gran prueba del tercer domingo de enero, White mantendrá las otras actividades que son santo y seña de la Media Maratón de Santa Pola, como la Mini-maratón infantil o la Feria del Corredor, que se mantendrá durante el fin de semana y que se ha convertido en un punto de encuentro indispensable para los atletas y los organizadores de eventos.

Iniciados los preparativos

Fermín Egido no se marca como reto un número de participantes para la prueba, aunque intuye que se rondarán los 10.000 inscritos. “Tampoco queremos masificar por masificar, porque eso al final supone una pérdida de calidad para los participantes y suele volverse en contra de la organización”, señala el director gerente de White.

La Media Maratón de Santa Pola no será la primera experiencia organizativa del grupo, que recientemente ha tomado contacto con la localidad marinera con el Triatlón Cross celebrado el pasado 24 de septiembre. La prueba, además de un éxito de participación, permitió a White tomar contacto con el Ayuntamiento, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios, colaboradores indispensables para que todo pueda salir a la perfección en enero.

«Una prueba del calibre como la Media Maratón de Santa Pola se empieza a preparar desde ya» (F. Egido)

“Una prueba del calibre como la Media Maratón de Santa Pola se empieza a preparar desde ya. La colaboración que hemos notado es total y así es mucho más fácil que todo resulte un éxito”, apunta Egido.

Por último, el organizador no esconde que la Media Maratón de Santa Pola, gracias a su prestigio, también ha resultado atractiva a aletas de máximo nivel, sobre todo africanos, quienes tienen marcada en el calendario la carrera como uno de sus principales objetivos del curso. Egido insiste en defender el carácter “popular” de la Media Maratón, aunque admite que se intentará atraer “a fondistas de gran nivel”. “Una cosa no es incompatible con la otra”, concluye.