Una nueva titulación inclusiva en la Universidad de Alicante

Tras ser elegida por la fundación ONCE, la Universidad de Alicante impartirá este año un título propio para personas con discapacidad intelectual

- Escrito el 03 octubre, 2017, 8:43 am
3 mins

Especialista en ´Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo`, es el nuevo título propio que impartirá este año la Universidad de Alicante, para personas con discapacidad intelectual. El proyecto, que ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, promovido por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), tiene como objetivo facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Tal y como se explica en el portal web de la universidad, el proyecto pretende facilitar la accesibilidad de este colectivo a un contexto universitario accesible e inclusivo para su formación en competencias personales y laborales.

Una educación integral e inclusiva
El título será impartido por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad entre los meses de febrero y julio

El proyecto en cuestión fue propuesto por el equipo rectoral de la facultad y quedó en segundo puesto en la convocatoria de ayudas de la Fundación Once, con un total de 94 puntos de valoración. El título será impartido por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y se desarrollará en el campus universitario de San Vicente de Raspeig entre los meses de febrero y julio.

La dirección académica de la formación correrá a cargo del grupo de investigación ´Educación y TIC: Atención a la diversidad. Escuela inclusiva`, formado por el personal docente e investigador adscrito a la facultad de Educación, y las asignaturas serán impartidas por el profesorado de la Universidad de Alicante. También está previsto que en este nuevo proyecto participe profesorado y personal técnico de la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA).

Proceso de selección

Las personas con una discapacidad intelectual del 33% o superior podrán acceder a este curso, siempre y cuando tengan entre 18 y 30 años de edad, estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y puedan desplazarse con autonomía por la universidad. Tener habilidades básicas de competencias mínimas en lectoescritura y cálculo es otro de los requisitos principales para poder inscribirse en la titulación.

El nuevo título universitario dispondrá de un plan de estudios completo que incluye, además de las asignaturas obligatorias que los alumnos deberán cursar, una serie de actividades extracurriculares dirigidas a garantizar la formación integral del alumnado en un contexto universitario accesible e inclusivo para todos.