Vender más rápido una vivienda con Home Staging

Un método que ayuda a traspasar un domicilio en menos tiempo e incluso a mejor precio

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 11:00 am
6 mins

El Home Staging es un concepto que las más prestigiosas agencias inmobiliarias llevan ya tiempo utilizando, dando unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos.

Para conocer este fenómeno en profundidad me he dirigido a dos personas cualificadas por la Asociación Nacional de Home Staging en España y que ejercen su labor en nuestra provincia. Cristina Nicolás se desempeña principalmente en Alicante y Karen Manzanas en Torrevieja, aunque realmente ambas operan por toda la Costa Blanca.

Por tanto, vamos a desvelar, a grandes rasgos, lo que nos dicen las expertas sobre el tema y cuáles han sido sus respuestas a las preguntas formuladas.

¿Qué es el Home Staging?

El Home Staging o Estilismo Inmobiliario es una técnica de marketing inmobiliario que tiene como objetivo que las viviendas en venta o alquiler sean un buen producto, que llame la atención de los potenciales compradores o inquilinos. Todo ello, evitando causar malas impresiones para que así puedan venderse o alquilarse en menor tiempo y al mejor precio de mercado.

¿Cuándo y cómo empezó esta técnica?
El Home Staging proporciona buenos resultados tanto a los particulares como a las agencias inmobiliarias

Ya se utiliza desde los años 70 en EE.UU., donde surgió a manos de una agente inmobiliaria que comprobó que preparando correctamente las viviendas, éstas se vendían antes e incluso algunas se revalorizaban. Desde entonces se ha ido expandiendo por Europa y hoy en día ya se aplica también en España con muy buenos resultados.

¿Cómo consigue que se vendan antes las propiedades?
Con un ‘lavado de cara’ y una buena presentación, es mucho más fácil conseguir vender una vivienda y a mejor precio

Para que las viviendas sean un buen producto dentro del mercado inmobiliario, éstas deben mostrar todo su potencial. Para ello les sacamos el máximo partido, mejorando su estado con la puesta a punto necesaria, su presentación con una decoración atractiva y se destacan sus puntos fuertes mediante una correcta fotografía, en definitiva, lo que todos conocemos como un ´lavado de cara` pero a un nivel más alto.

¿A qué tipo de vivienda se le puede hacer?

De cualquier tipo y precio, tanto si están habitadas o no, amuebladas o vacías, para alquiler continuo o vacacional, pisos piloto, etc.

Las personas piensan que es muy caro, pero ¿realmente es así?
Aplicar el Home Staging no es especialmente caro. Se aprovechan muchos elementos que ya están presentes en la casa

En absoluto, la inversión material será la menor posible, se trata de aprovechar lo que ya hay en la vivienda o si no lo hay, comprar lo necesario con la mejor calidad-precio. En cuanto al servicio, será más económico que uno de interiorismo ya que en éste caso la decoración no es para el dueño de la vivienda sino para el que la disfrutará cuando la compre o alquile, por lo que debemos presentarla de forma que pueda gustar a un amplio público.

Entonces, ¿vale la pena invertir en ello?

Totalmente; los particulares que vendan o alquilen una vivienda, aplicando ésta técnica, lo conseguirán en menor tiempo y sin negociaciones con el precio. Así mismo, las agencias inmobiliarias que quieran aplicarla colaborando con nosotras conseguirán que sus clientes queden muy satisfechos, lo que mejorará su imagen y productividad.

Como podéis ver, es una pequeña inversión que nos puede aportar grandes beneficios a la hora de vender una propiedad a la que va a aportar un valor añadido frente a las demás. Es importante saber diferenciarse del resto del mercado. También hará que el comprador tenga una idea más real de cómo puede quedar su nuevo hogar con unos pequeños retoques.

Por todo ello mi recomendación es que, tanto si usted es comprador como si es vendedor, acuda a una agencia inmobiliaria donde le puedan ayudar con el Home Staging.

Si tienen alguna duda sobre este tema o cualquier otro, pueden ponerse en contacto conmigo en el teléfono 965 501 804 de la Asociación de Agencias Inmobiliarias en Alicante, de la cual soy el administrador y gerente.

Artículo de opinión de Jesús Martín | Formador Inmobiliario, gerente en INMOUP (Mentoring y Asesoramiento Inmobiliario), gerente en EFI (Escuela de Formación Inmobiliaria), gerente MLS ALICANTEVENDE y presidente en Alicante de MLS Nacional